OHSAS 18001:2007
ISO 45001:2016
LEY 29783

Seguridad y Salud en el Trabajo

Se dice que la Seguridad y salud ocupacional es la disciplina encargada de promover y mantener literalmente el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Para lograr esto en BPM Implementamos sistemas de seguridad y Salud basados en:

  •  Decreto Supremo 005-2012.TR y Ley 29783: Reglamento y Ley de seguridad y salud en el trabajo.

  •  OHSAS 18001 Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

La certificación OHSAS 18001 permite a las empresas gestionar los riesgos operativos y mejorar el rendimiento. El estándar ofrece orientación sobre la evaluación de la salud y la seguridad, y sobre cómo gestionar más eficazmente estos aspectos de sus actividades empresariales, teniendo en cuenta minuciosamente la prevención de accidentes, la reducción de riesgos y el bienestar de sus empleados.

  •  ISO 45001:2016 – PRONTO – FINALES DEL 2016

¿Cuáles son las principales diferencias entre la norma OHSAS 18001 y la nueva norma ISO 45001?

El objetivo  de la norma sigue siendo el mismo, y tendrá muchos puntos en común con  OSHAS 18001.

Sin embargo, se han incluido novedades relacionadas al adaptar la Norma ISO 45001 al Anexo SL, lo que beneficiará a las organizaciones simplificando  la integración de la gestión de seguridad y salud en el trabajo con otros sistemas de gestión, por ejemplo ISO 9001 o ISO 14001.

La adaptación de la norma a la estructura y contenido del Anexo SL conlleva cambios importantes en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, respecto a OHSAS 18001.Por ejemplo respecto al Contexto y a el papel de la Alta Dirección y el Liderazgo.             

Centrarse en el Contexto de la organización implica mirar más allá de sus problemas inmediatos de seguridad y salud, y tener en cuenta lo que la sociedad en general espera. Las organizaciones tienen que incluir también a sus contratistas y proveedores, ya que sus potenciales accidentes laborales podrían afectar a su entorno más próximo.

Es un concepto más amplio que va más allá de centrarse únicamente en las condiciones de sus propios trabajadores: las organizaciones no pueden subcontratar riesgo.

ISO 45001 enfatiza el que se incluyan los aspectos de seguridad y salud en el trabajo dentro del Sistema de Gestión global de la organización (Integración de la propiedad) lo cual exige mayor implicación de la Dirección y su Liderazgo.

Si deseas implementar un sistema de gestión de Seguridad o deseas formalizarte cumpliendo los requerimientos básicos que solicita la ley peruana en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Contáctanos.